viernes, 5 de octubre de 2012

Hagamos de Internet una red más segura

La fuente de información y comunicación Internet ha pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana. A través de ella, podemos consultar muchas cosas, buscar datos interesantes, chatear con nuestros amigos, enviar mensajes por correo electrónico...

Pero tampoco nos olvidemos de que hay que emplearla con cuidado. Internet tiene su lado desconocido y es muy importante navegar seguros, sobre todo los niños. Aconsejo a los padres que estén en todo momento al tanto de lo que ellos hagan en la red, ya que pueden meterse en sitios desconocidos y peligrosos que pueden traer consecuencias desagradables.







Uno de los inconvenientes de Internet es el acoso cibernético, también conocido como ciberacoso o ciberbullying. Puede ocurrir tanto en los ordenadores como en los móviles. En cuanto a público, puede ser de todo tipo: desde niños hasta personas mayores. Este inconveniente consiste en que el acosador ataca a la víctima a través de Internet de forma continua, y puede realizarlo de muchas maneras y en muchos sitios web (redes sociales, foros...). Si alguno está sufriendo ciberacoso, no dude en contárselo a alguien de confianza (un amigo, un familiar...), y, en caso de que sea menor de edad, fundamentalmente a sus padres o tutores legales; ignore los mensajes de los acosadores y, en caso de que continúen apareciendo, denúncielo.


Estoy en contra de este serio inconveniente, así como de la poca seguridad de Internet. Todos tenemos nuestra libertad de expresión, pero creo que deberíamos expresarnos con fines deseados (con esto me refiero a no crear páginas que inciten al odio hacia alguien o algo, así como hacia la competitividad por conseguir algo). Estoy a favor de hacer de Internet un sitio más seguro, y en contra de los malos hábitos en él. Esperemos que, algún día, la calidad de nuestra plataforma mejore en cuanto a estos requisitos.

CONSEJOS PARA NAVEGAR SEGUROS EN INTERNET

  • No entréis en sitios que no conozcáis: pueden ser peligrosos (algunos incluso pueden meteros virus en el ordenador). 
  • Aseguraos de que los sitios a los que accedáis en la red sean fiables: tanto a la hora de descargar un archivo como de acceder a un sitio web, tened mucha precaución. Hay muchos archivos con el mismo nombre y formato, pero el contenido puede ser muy distinto. Algunos pueden ser hasta capaces de insertaros virus en el ordenador. En cuanto a sitios web, es una situación similar. Antes de acceder a esos sitios, informaos sobre ellos.
  • Si sois padres y tenéis algún niño pequeño en casa, supervisad sus acciones en la red, ya que puede entrar accidentalmente en un sitio desconocido, y esto puede causar consecuencias desagradables. 
  • No os registréis en redes sociales que no conozcáis: además de las redes sociales principales (Twitter, Tuenti, Facebook...) existen muchas otras. Si algún amigo os envía al correo una invitación para registraros en alguna red social, informaos bien de qué va antes de registraros, no esperéis a investigar después del registro; y, si no os interesa, no lo hagáis. En cuanto a las aplicaciones de las mismas, haced lo mismo.
  • Recomiendo que los niños no se registren en las redes sociales si no han alcanzado los 13-14 años de edad, pues también pueden sufrir acoso o facilitar datos accidentalmente a gente desconocida. 
  • En las redes sociales, no facilitéis datos personales a gente que no conozcáis, y, si os manda petición de amistad, rechazad o bloquead a la persona (en caso de que ésta vuelva a enviar una segunda petición). En caso de que seáis menores de edad, aseguraos de privatizar vuestros perfiles lo máximo que podáis. Si se os permite controlar quién puede mandaros mensajes, seleccionad a vuestros contactos. No dejéis que gente desconocida os envíe mensajes, ya que su contenido puede ser ofensivo. Asimismo, no agreguéis a desconocidos ni mantengáis ningún tipo de contacto con ellos, porque esto puede traer consecuencias también desagradables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis hacer un comentario para sugerir, compartir vuestros puntos de vista... vuestra opinión es bienvenida, pero bajo las siguientes condiciones:

-No está permitido escribir comentarios ofensivos, discriminatorios, que inciten al odio o al daño físico o moral. Asimismo, no está permitido escribir comentarios que aludan a cuestiones personales (sexo, raza, religión...).
-No están permitidos los comentarios obscenos, homófobos, xenófobos, racistas o sexistas, así como comentar bajo un pseudónimo que tenga cualquiera de estos significados.
-No están permitidos los comentarios con contenidos de spam.
-No está permitido escribir bromas de mal gusto ni descalificaciones hacia cualquier usuario o hacia el autor del blog.
-En las reseñas de libros, aquellos comentarios cuyo contenido destripe su trama también serán suprimidos.
-Respeta las opiniones de todos los usuarios que comenten. Piensa bien antes de escribir lo que quieras publicar, y ten en cuenta que eres responsable de lo que escribes y envías.
-Recuerda la regla de oro: "No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti".

Los comentarios están sujetos a una moderación previa. Si no cumplen con estas condiciones, serán directamente eliminados.