martes, 13 de enero de 2015

Un deseo para 2015

Escribir me ayuda, además de a expresar mis sentimientos, sentirme mejor conmigo misma y escapar de la rutina diaria, a sintonizar con el ser humano y reflexionar sobre él, descubrir sus virtudes, defectos y límites.



Mi mayor preocupación es el porvenir de nuestra sociedad: la sociedad española siempre ha tenido, lamentablemente, un notable atraso con respecto a otros países de Europa. En los años 60 del siglo pasado todavía había analfabetismo en España. A día de hoy, todavía hay cierta ignorancia con respecto a algunos aspectos en lo referente a la educación: por ejemplo, la crisis de ciertas asignaturas escolares que están al borde de dejar de impartirse, por ser consideradas "irrelevantes" o "difíciles", entre otras etiquetas, cuando realmente ignoramos el valor que puedan tener, y lo importantes que podrían servir para formarnos, ya no como estudiantes o funcionarios, sino como personas. Echando un vistazo a esta situación, no tengo ninguna duda de que la ignorancia es uno de los vicios de los seres humanos: juzgamos sin conocer previamente lo que estamos criticando. 

Este importante atraso que tenemos afecta también a otros campos, como el social: nuestra imagen, física y psicológica, es la llave que abre todas las puertas que queramos hacia el futuro que deseemos. Es una llave que está en nuestras manos, y el abrir la puerta dependerá de cómo la abramos. En otras palabras, la proyección de nuestra imagen a los demás dependerá de todo lo que queramos conseguir, y a raíz de esto se sujetarán, también, nuestros resultados. He aquí otro de nuestros defectos: somos excesivamente materialistas, hecho que implica que no podamos aceptar al resto de las personas tal y como son. Todas las personas dotamos de cualidades, defectos, particularidades, gustos y creencias: cada uno de nosotros posee diferentes rasgos dentro de nuestras características generales, es decir, aquellas que compartimos todos los seres humanos. La sociedad es el motor que impulsa a la evolución del mundo en el que vivimos, en todos los ámbitos, y cada uno de nosotros es una pequeña parte del conjunto: todos tenemos algo que aportar al resto. Creo que, en ese sentido, deberíamos inculcar a nuestras generaciones futuras una educación basada en valores como la empatía: saber ponernos en lugar de otra persona nos ayuda a entender mejor sus sentimientos y emociones, lo que también contribuye a que seamos más comprensivos y tolerantes. El desarrollo de habilidades sociales es muy importante, ya que es la herramienta fundamental para entendernos unos a otros. 

Me gustaría, para este 2015, dada la situación actual, que nuestra sociedad mejorase: la perfección no existe, pero eso no quiere decir que no podamos mejorar todos los aspectos que necesitemos. Para ello, debemos aportar nuestro granito de arena. Y yo estoy dispuesta a dar el mío. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis hacer un comentario para sugerir, compartir vuestros puntos de vista... vuestra opinión es bienvenida, pero bajo las siguientes condiciones:

-No está permitido escribir comentarios ofensivos, discriminatorios, que inciten al odio o al daño físico o moral. Asimismo, no está permitido escribir comentarios que aludan a cuestiones personales (sexo, raza, religión...).
-No están permitidos los comentarios obscenos, homófobos, xenófobos, racistas o sexistas, así como comentar bajo un pseudónimo que tenga cualquiera de estos significados.
-No están permitidos los comentarios con contenidos de spam.
-No está permitido escribir bromas de mal gusto ni descalificaciones hacia cualquier usuario o hacia el autor del blog.
-En las reseñas de libros, aquellos comentarios cuyo contenido destripe su trama también serán suprimidos.
-Respeta las opiniones de todos los usuarios que comenten. Piensa bien antes de escribir lo que quieras publicar, y ten en cuenta que eres responsable de lo que escribes y envías.
-Recuerda la regla de oro: "No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti".

Los comentarios están sujetos a una moderación previa. Si no cumplen con estas condiciones, serán directamente eliminados.