viernes, 1 de mayo de 2015

"Balzac y la joven costurera china" (Dai Sijie)

Un libro que nos muestra la importancia de la literatura en el pensamiento humano: es la época de la Revolución cultural china, en la que el presidente Mao Zedong impone la reeducación, cerrando todas las universidades y enviando a los futuros intelectuales a reeducarse entre el campesinado.




Balzac y la joven costurera china es una novela escrita por el autor chino Dai Sijie, nacido en 1954 y actualmente afincado en Francia. Debido a la reeducación implantada por Mao Zedong, se vio obligado a pasar tres años en un poblado campesino cerca de la frontera tibetana, antes de finalizar sus estudios y solicitar una beca para cursar estudios de Historia del Arte, en 1976. 

El protagonista (del que no llegamos a conocer su nombre, aunque es el álter ego del autor) y su amigo Luo son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, próxima a la frontera con el Tíbet, para iniciar su reeducación. Ambos, lejos de sus hogares y de su vida en la ciudad, deben trabajar sin descanso realizando tareas agrícolas, hasta que un día descubren una maleta de un amigo suyo, el Cuatrojos, en la que están escondidas obras de diversos autores occidentales, entre ellos Balzac; libros que, por aquel entonces, estaban prohibidos en China, pero que leen en la clandestinidad, descubriendo así nuevos mundos y formas de pensar que no habían conocido antes. Asimismo, conocen a la hija de un sastre que realiza viajes por las aldeas frecuentemente, la "Sastrecilla", de quien el protagonista y Luo se enamoran. Al igual que la mayoría de los aldeanos, la "Sastrecilla" tiene un pobre nivel cultural, y se convertirá en una muchacha más cultivada gracias a sus amigos, especialmente a Luo, con quien tendrá una relación sentimental. 

Así pues, gracias a las obras que le han leído sus amigos, la "Sastrecilla" posee un modo de pensamiento mucho más amplio, lo que le implica a decidir tomar las riendas de su vida y cambiar de rumbo, por lo que parte muy lejos, ya que no quería desperdiciar el don que la vida le había dado: el hecho de poder ser una mujer de ciudad.

Balzac y la joven costurera china (2002)
El tema central de la obra es la importancia de la literatura en el pensamiento humano: la obra se desarrolla en una época en la que China estaba bajo el mandato de Mao Zedong, quien había decidido clausurar las universidades y enviar a los futuros intelectuales a reeducarse en la aldea, así como prohibir todo tipo de libros salvo aquellos referentes a él y sus partidarios, y las obras puramente científicas. El descubrimiento de la literatura es una puerta abierta hacia otros mundos, hacia la belleza y el arte: todo arte es belleza y emoción.

La obra me ha parecido muy interesante, refleja claramente el tema principal, llegando a la conclusión de que la literatura es un bien muy preciado que debemos cultivar y proteger, y del que no debemos privar a ninguna persona, ya que nos ayuda a ampliar nuestro conocimiento, y a desarrollar nuestra propia forma de pensar.

Esta novela fue llevada al cine por el propio Dai Sijie en una película del mismo nombre, en el año 2002. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis hacer un comentario para sugerir, compartir vuestros puntos de vista... vuestra opinión es bienvenida, pero bajo las siguientes condiciones:

-No está permitido escribir comentarios ofensivos, discriminatorios, que inciten al odio o al daño físico o moral. Asimismo, no está permitido escribir comentarios que aludan a cuestiones personales (sexo, raza, religión...).
-No están permitidos los comentarios obscenos, homófobos, xenófobos, racistas o sexistas, así como comentar bajo un pseudónimo que tenga cualquiera de estos significados.
-No están permitidos los comentarios con contenidos de spam.
-No está permitido escribir bromas de mal gusto ni descalificaciones hacia cualquier usuario o hacia el autor del blog.
-En las reseñas de libros, aquellos comentarios cuyo contenido destripe su trama también serán suprimidos.
-Respeta las opiniones de todos los usuarios que comenten. Piensa bien antes de escribir lo que quieras publicar, y ten en cuenta que eres responsable de lo que escribes y envías.
-Recuerda la regla de oro: "No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti".

Los comentarios están sujetos a una moderación previa. Si no cumplen con estas condiciones, serán directamente eliminados.