sábado, 4 de julio de 2015

"La ladrona de libros" (Markus Zusak)

La ladrona de libros
La Segunda Guerra Mundial ha dejado una huella indeleble en nuestra historia. Me ha encantado la forma de narrar del autor, tan sutil y delicado a la hora de ilustrar con sus palabras un hecho histórico tan cruel y sangriento, en el que muchos millones de personas fueron asesinados injustamente y de forma caníbal; un momento de nuestra historia en el que un gobernador consideraba a los judíos como una raza despreciable e inferior, y en el que trataba de demostrar la superioridad de la raza aria: un período repugnante, inhumano y cruento.



En el libro, dividido en diez partes, la muerte narra la historia de Liesel Meminger, una niña de diez años (en 1939) que va a vivir con una familia de acogida, los Hubermann, unos señores de clase humilde que residen en una de las calles de la zona pobre de la ciudad de Molching, Himmelstrasse: Hans y Rosa Hubermann son un matrimonio con un noble corazón, a los que Liesel, a medida que se va acostumbrando a ellos, querrá como si se tratasen de sus verdaderos padres, y a los que se sentirá muy unida, especialmente a Hans, ya que, entre otras cosas, le enseña a leer. En Himmelstrasse conocerá también a Rudy Steiner, un muchacho de su edad, también de clase modesta, que será su mejor amigo, con quien cometerá más de un hurto y por quien llegará a tener sentimientos. 

Corren tiempos difíciles en Alemania debido a la Segunda Guerra Mundial: Hans y Rosa acogen a escondidas a un judío cuyo padre, ya fallecido, había sido amigo de Hans mucho tiempo atrás. El joven, Max Vandenburg, tendrá un vínculo especial con Liesel, a quien le hará varios regalos, entre ellos un cuaderno con ideas y un cuento ilustrado y escrito por él mismo. Asimismo, Liesel y su amigo Rudy cometerán varios robos de alimentos debido a la crisis consecuencia de la Guerra, con pandillas de jóvenes ladrones y en solitario. 

En paralelo al transcurso de la Guerra, Liesel se convierte en una apasionada de los libros, comenzando a leer un manual de sepultureros que recogió en un cementerio, y terminando por robar libros en la biblioteca de la mansión del alcalde, propiedad de su esposa, quien no pasa por alto su amor por los libros y le permite acudir allí a leer todas las obras guardadas en sus estantes. Si bien termina por enfadarse con la esposa del alcalde por prescindir de los servicios de planchado de su madre, después ésta le deja que robe sus libros y le regala uno en blanco para que pueda escribir su propia historia: La ladrona de libros, en el que contará su estancia en Himmelstrasse desde su llegada hasta su experiencia con las palabras la última vez que visitó la biblioteca, en 1943, finalizando su relato el mismo día en que se produce un bombardeo que acabará con su calle. 

Cartel de la película La ladrona de libros
Una historia emotiva, en la que las palabras cobran un valor importante, y cuyo lenguaje está tratado de forma muy cuidadosa, con mucho mimo. Una novela que os recomiendo leer porque narra la historia de Liesel con mucho tacto, que es como la niña trata a los libros y, por consiguiente, a las palabras. 

En 2013 se realizó una adaptación cinematográfica basada en La ladrona de libros, dirigida por el cineasta Brian Percival. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis hacer un comentario para sugerir, compartir vuestros puntos de vista... vuestra opinión es bienvenida, pero bajo las siguientes condiciones:

-No está permitido escribir comentarios ofensivos, discriminatorios, que inciten al odio o al daño físico o moral. Asimismo, no está permitido escribir comentarios que aludan a cuestiones personales (sexo, raza, religión...).
-No están permitidos los comentarios obscenos, homófobos, xenófobos, racistas o sexistas, así como comentar bajo un pseudónimo que tenga cualquiera de estos significados.
-No están permitidos los comentarios con contenidos de spam.
-No está permitido escribir bromas de mal gusto ni descalificaciones hacia cualquier usuario o hacia el autor del blog.
-En las reseñas de libros, aquellos comentarios cuyo contenido destripe su trama también serán suprimidos.
-Respeta las opiniones de todos los usuarios que comenten. Piensa bien antes de escribir lo que quieras publicar, y ten en cuenta que eres responsable de lo que escribes y envías.
-Recuerda la regla de oro: "No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti".

Los comentarios están sujetos a una moderación previa. Si no cumplen con estas condiciones, serán directamente eliminados.